lunes, 27 de julio de 2009

Vera Roldán, 30 años haciendo Arte



Efraín Parrales/Poza Rica, Ver.

Después de una petición por parte del departamento de estímulos a la productividad académica de la UV, el director de los talleres libres de artes plásticas, Manuel Vera Roldán donará al acervo cultural universitario cinco piezas realizadas por él.

Vera Roldán, fue certificado por la casa de estudios con el grado de doctorado en el mes de mayo de este año. Es fundador de los talleres libres de artes plásticas en la región Poza Rica-Tuxpan desde hace más de 30 años.

Las pinturas donadas pertenecen al género del surrealismo y están montadas en gran formato.

El maestro Manuel Vera Roldán ya es considerado por los estudiosos entre los 100 veracruzanos que han hecho historia en el estado, su nombre aparece en una publicación como unos del exponente e innovadores de surrealismo y el constructivismo.

Su obra ha recorrido diferentes estados de país y ha alcanzado la trascendencia a nivel internacional. Sus estudios en arte plástica a nivel profesional inician en la ciudad de Xalapa. Para Vera Roldán, su experiencia en la manipulación de la escultura en metal es gracias a su empleo en un taller de herrería durante su época como universitario.

Dominio del color, línea, forma y movimiento son las características que definen los trabajos del artista. Además de realizar obras en relación al constructivismo también ha hecho aportaciones al arte Op (Optica) con modelos que juegan y engañan a la vista de ser humano.

Por nombrar, algunos de sus logros son el primer lugar en el concurso nacional de artes plásticas en Aguascalientes en el año de 1974 en donde innovó el constructivismo con una pieza hecha en metal.

Diseño el cartel y la portada del libro de segundo campeonato centro americano y de caribe de atletismo juvenil en 1976.

En 1978 fundó en esta ciudad los talleres libres de artes plásticas y lleva trabajando ahí más de 30 años. Actualmente es el director, administrativo y docente de escultura de la institución. Los catedráticos Ricardo Méndez Herrera y Marisa Jiménez Cristóbal, son parte del personal impartiendo las materias de pintura y dibujo artístico respectivamente.

Y para el año de 1979 fue incluido en el salón nacional de las artes plásticas en la sección trienal de escultura en donde obtuvo el treceavo lugar dentro de los 30 finalistas internacionales.

De acuerdo con la maestra de artes plásticas de la UV, «Admirar la obra pictórica del Manuel Vera Rodán, es transportarse hacia ambientes fantásticos, composiciones de ritmo, movimiento y efectos ópticos en vibraciones de lunes y color».

No hay comentarios:

Publicar un comentario