domingo, 11 de enero de 2009



BAJAN LOS INGRESOS DE LOS PRODUCTORES DE CÍTRICOS






- Desde hace tres años los ingresos no suben.
- El gobierno da créditos, pero no alcanza para pagarlos.


EFRAÍN PARRALES / POZA RICA.



Para los productores de cítricos en la región, que comercializan en Poza Rica, las ventas cayeron desde el año pasado; la escasez de limón, que es uno de los productos de mayor consumo, provocó que su precio se elevara más de lo habitual y las ganancias no fueran las esperadas.

Nicanor Espinosa García, productor de Tihuatlán, considera que el mes de mayo es propicio para nuevamente tener oportunidades de que el precio de la naranja repunte, esto por la cosecha que se avecina y en la que confían los comerciantes de cítricos.

La venta de limón, en estos días es la que mas reditúa a los productores ya que su costo está entre seis y ocho pesos el kilo, pero debido a su escases los productores se ven en la necesidad de comprar a otros esta especie. A pesar de que de que la naranja es abúndate en estos meses por la cosecha de noviembre no se ha logrado mejorar su precio, actualmente el kilo se vende en 50 centavos, es decir una tonelada equivale a 500 pesos.

Dijo que el “coyotaje” no representa una desventaja para los productores del la Central de Abastos del Sur de las Huastecas (CASH) ya que no existen intermediarios al menos en esta plaza, lo que les permite vender su mercancía con una ganancia directa, a comparación del municipio de Álamo, en donde llega el “coyote” y paga un precio más bajo al productor para después venderlo más caro.

“se de historias en donde han pagado en 40 centavos el kilo de naranja y el “coyote” la vende hasta en 700 pesos la tonelada, yo por eso mejor vengo a vender mis productos y así le gano aunque sea un poquito, en Álamo no me resultó”

En poza rica el precio por tonelada de naranja es de 600 pesos.

En cuanto a las plagas que afectan al cultivo de los cítricos se encuentra la mosca mexicana, especie que durante todo el año se encentra en los cultivos, pero elementos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dan asesorías a los pequeños comerciantes productores del campo para controlar las epidemias.

Otro de los factores que han mantenido a los cítricos estancados en su venta, es el incremento de la gasolina y los precios de los herbicidas y otros químicos para tratar la tierra.

Según Lucio Jiménez, desde hace tres años la comercialización de los cítricos no ha tenido avances favorables “no hay esperanzas para el campo, todo está caro y los precios de nuestros productos no aumentan” dijo que existen apoyos por parte del gobierno pero que no siempre funcionan, por ejemplo, los créditos para adquirir maquinarias de trabajo, “nos dan las facilidades de ir pagando, pero ni así nos alcanza porque lo que ganamos no es suficiente.”

De no tener mejore ingresos, Lucio, considera que en mediano plazo podría dejar de dedicarse a la producción de cítricos y otros productos de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario