martes, 13 de enero de 2009

LINEAS DE AUTOBUSES SE MANIFESTARON EN VERACRUZ


EFRAÍN PARRALES / POZA RICA.



El paro previsto por los trabajadores de autobuses fue hecho realidad.

Desde las 05:00 horas del paso lunes 12 de diciembre, miembros de las dependencias de Transporte Publico, Tránsito del Estado, Policía Intermunicipal y taxis de carga particulares, apoyaron con camionetas, patrullas y carros tipo sedan, para agilizar el movimiento de más de 20 mil usuarios que quedaron inmovilizados por la protesta a nivel estatal de los trabajadores del volante.

El incremento constante a la tarifa del diesel, combustible que requieren las unidades de trasporte, es la razón que originó el paro en todo el territorio Veracruzano para exigir al gobierno federal una respuesta a esta inconformidad.

Poza Rica no fue la excepción. Desde las 03:00 horas se apagaron los motores de las seis líneas de autobuses que abastecen cerca de 50 rutas. Más tarde, los paraderos de centro de la ciudad se encontraron como de costumbre, llenos de usuarios, pero los transportistas no llegaron. Fueron los taxis libres y de carga quienes ocuparon su lugar, mientras que las patrullas de Tránsito y Policía Intermunicipal hacían lo mismo en las rutas con destino a Coatzintla e infonavit Kawatzín.

Frente a la biblioteca municipal, Adolfo Rendón Rendón en la colonia Petromex, el delegado de Tránsito y Transporte Público de la Zona Norte del estado, Edson Jesús Andrade Reyes, daba instrucciones a quienes prestaron sus vehículos para no dejar a la población sin el servicio. Dijo que los afectados fueron más de 20 mil usuarios.

Para las 08:20 horas, la parálisis provocada por el sector del autotransporte había quedado resuelta según Edson Andrade.

La cuota que manejaron los taxistas para cubrir las rutas de las autobuses, fue de cinco pesos y las unidades móviles de las instancias de gobierno brindaron el servicio de manera gratuita, de acuerdo con el delegado en la zona norte, los taxistas que hayan abusado de los precios del pasaje serán sancionados siempre y cuando el usuario afectado de parte a la oficina correspondiente.

En Poza Rica, son 15 los sindicatos que representan a los mil 200 taxis que circulan por las rutas de la ciudad y en esta ocasión también ocuparon el lugar de mas de 600 autobuses urbanos.

Papantla, Tihuatlán, Martínez de la Torre y Gutiérrez Zamora, fueron los municipios de la región que también fueron afectados por la manifestación.

Para, Rogelio Muñoz, taxista, esta acción es una buena medida de presión por parte las líneas de autobuses “ya congelaron los precios del gas y la gasolina, pero falta el diesel. Todos hacemos nuestra luchita y también tenemos derecho a manifestarnos”

Las avenidas y bulevares de Poza Rica, permanecieron hasta al medio día con fluidez vial.

Los comerciantes establecidos en los mercados del primer cuadro de la ciudad resintieron la medida tomada por los concesionarios de autobuses ya que las ventan bajaron durante la mañana del pasado lunes.

Los protagonistas de este evento, no quisieron dar declaraciones a los medios de comunicación. El único aviso previo al paro de labores fue un panfleto pegado al interior de los autobuses como aviso a los usuarios de sus actividades de protesta.

El servicio de transporte urbano fue reestablecido en punto de las 12:00 horas.

Según, Edson Jesús Andrade Reyes, no hay conocimiento de otra manifestación de este tipo por parte de las líneas de transporte en Poza Rica, de realizarse nuevamente, dijo que la delegación de Tránsito y Transporte Público de la Zona Norte se encuentra preparada para atender a la población que depende de los medios de trasporte.

1 comentario:

  1. Una mentada de madre!!
    Ya sabes mi punto de vista al respecto, y quien no lo sepa, pues que pase a mi bló!! jajajaja
    Oye, pero neta, no se vale...!

    Saludos

    ResponderEliminar